Legados Familiares (2011-2012)

Las 3 obras que se muestran aquí forman parte del proyecto Legados Familiares (2011-2012), que reflexiona sobre las huellas familiares en la construcción de la propia memoria e identidad,  y fueron expuestas en la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona en 2016. 

Este proyecto se realizó como parte de la etapa de investigación doctoral, en paralelo a la escritura de la tesis teórica de Doctorado titulada La Autorreferencialidad en el arte (1970-2011): El papel de la fotografía, el vídeo y el cine domésticos como huella mnemónica en la construcción identitaria. Estas obras de experimentación artística tuvieron un papel importante en la definición de ciertos aspectos y en el tratamiento de ciertos temas (una de las piezas, en la que me enfrenté al Alzheimer de mi abuela materna, fue el germen de mi posterior máster de antropología). 

La tesis doctoral, que obtuvo un Cum Laude  en enero de 2012 y fue dirigida por la Dra. Ma. Dolors Tapias, también ha sido expuesta como libro de artista en Charnela (Barcelona) en 2014 dado que la encuaderné como un antiguo álbum de familia que puede ser integrado visualmente en el proyecto artístico. 

El formato de las piezas que integran este proyecto es difícil de definir, aunque fueron pensadas y trabajadas como libro-objetos. Estas obras, elaboradas con técnicas de encuadernación, parten de imágenes familiares antiguas editadas digitalmente e impresas en diferentes soportes que se combinan con textos breves y objetos diversos. La intención es la de tratar de elaborar un álbum familiar diferente que remita a una colección de relicarios en los que se exhiben las huellas e imágenes de mi pequeño altar de la memoria o del legado familiar recibido.

Aquí pueden verse, junto a la imagen de la exposición pública de las piezas, la fotografía de la encuadernación realizada para la tesis teórica (dado que todo fue pensado como un conjunto) y tres obras de este proyecto: “Vitrinas familiares: mis abuelos”, “La fragilidad del Recuerdo: La tía Piedad” y “Relicario: Melenas familiares”, que intentan indagar en el modo en el que conservamos, olvidamos, reproducimos o reconstruimos los recuerdos.