VISUAL DIARY – DIARIO VISUAL (INSTAGRAM, 2014…)

@rebeca_pardo_

Mi línea de trabajo, en todos los ámbitos en los que me desarrollo, es la investigación sobre la identidad y la memoria, la importancia de la fotografía familiar y el cine doméstico, los diarios visuales, los límites de lo fotografiable y las nuevas prácticas fotográficas relacionadas con la representación visual de la enfermedad.

Para mí la creación y la experimentación con la imagen en las redes sociales es importante para la investigación porque sólo enfrentando en primera persona los retos y las limitaciones de la producción artística puede analizarse y entenderse el calado de las obras autobiográficas y/o autorreferenciales, sobre todo en las redes sociales.

También me interesa el cuestionamiento de los clichés tradicionales del álbum de familia y los límites del mismo en una época en la que las imágenes son compartidas en internet y en la que las  personas que comparten piso o las mascotas se han convertido en parte de esas nuevas “familias”. Por este motivo, ya desde mi tesis doctoral, prefiero hablar de fotografía doméstica en vez de familiar.

En Instagram (@rebeca_pardo_) en el diario visual que comencé el 8 de marzo de 2014, comparto imágenes diarias y cotidianas que incluyen instantáneas del trabajo, de los momentos de relax, fotografías de mis intolerancias alimenticias (gluten y lactosa), mis problemas en el pasado con una supuesta anemia crónica (hasta que se descubrió el problema de intolerancias)… que me han sido muy útiles para vivir en primera persona situaciones esenciales para comprender cómo son las narrativas visuales contemporáneas de la enfermedad, mi tema principal de investigación académica.

Por otro lado, como aficionada a la jardinería, siendo mis plantas y sus insectos seres vivos… me planteo si ellos no son parte de mi “familia” como un perro o un gato puede serlo de otras y si la fotografía macro puede ser parte de ese nuevo álbum doméstico/familiar que comparto a través de Instagram (@rebeca_pardo_) en forma de Diario Visual.

Para más información sobre este tema puede visitarse la entrada en mi blog Diario en Instagram: la fotografía “familiar” o doméstica en la era de las redes sociales

Para ver las imágenes y el perfil, puedes ir a @rebeca_pardo_ en  Instagram